El significado del Escudo Argentino


Hoy me preguntaron por el significado del escudo de la Argentina, lo increíble es que la respuesta más precisa la encontré …. en Wikipedia, ¿dónde sino?. La forma elíptica del cuerpo de este escudo (uno de los primeros escudos patrios en el continente americano) se corresponde con la vista del perfil superior de una cabeza humana ya que a ella se acomoda armoniosamente una laurea, tal escudo elíptico se halla dividido pareja y armoniosamente en dos campos: el de la mitad superior es de esmalte azur (azul celeste) y el de la mitad inferior es de esmalte plata (blanco), es decir: los colores de las franjas de la bandera argentina.
A este diseño basal se suman, con bastante discreción, otros símbolos.
A los antebrazos humanos que estrechan sus manos diestras se le atribuye el hermanamiento de las provincias conformantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata antecedentes directos de la actual República Argentina; el gorro frigio dirigido hacia la izquierda (signo jacobino) , de gules ( o punzó), simboliza la libertad y está sostenido por ambas manos de una pica vertical simétrica en medio de los campos del escudo que simboliza el compromiso solidario de las provincias de defender la libertad incluso con las armas (en la Antigüedad romana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza). El sol naciente en esmalte oro, de rayos rectos y flamígeros alternados simboliza la nueva nación. la Laurea (o los laureles) dispuestos como coronando la cabeza de todo argentino o argentina representan la victoria y triunfo en el logro de la independencia, y como reza el Himno Nacional Argentino, deben ser mantenidos. Por último, la cinta en forma de moño (otro signo de unión) con los colores azur (en este caso: azul-celeste) y plata (blanco), los mismos de los cuarteles del escudo, representan la nacionalidad argentina y la lucha por la dignidad e independencia de la humanidad, dignidad e independencia que se emblematiza en los colores de un cielo diurno.

Siempre es un buen momento para recordar el significado de los símbolos patrios…

ACLARACIÓN POSTERIOR:

Debido a los comentarios a este post me puse a leer un poco mas para tratar de responder. Al principio no entendía que era lo que me preguntaban cuando decían “queremos saber el significado del escudo” cuando en realidad estaba todo aquí, pero ahora creo entender. La descripción de cada parte del escudo no es suficiente si no se entiende el objetivo de un escudo.

Los escudos comenzaron a utilizarse justamente en los escudos de defensa y funcionan como elemento de diferenciación o representación de un ejército, de un pueblo, ciudad o nación. En este sentido tiene la misma funcionalidad que la bandera pero esta la cumple flameando en la altura mientras que el escudo impreso en las armas o la ropa.

Un escudo dice lo que sos, o lo que pretendés ser y mostras con orgullo a tu enemigo. Por eso un escudo tiene diferentes elementos que dicen cosas de vos. Son valores, ideas o principios que un grupo social quiere transmitir de si mismo.

Según lo que pude encontrar, en el caso del escudo argentino lo que se buscó representar en el escudo es: gloria, unión y libertad, tres principios de la nación que luchaba por su independencia y que se organizaba.

El escudo sigue utilizándose fuera de la guerra en otros elementos (cartas por ejemplo), con un objetivo estético por su puesto pero también transmitiendo ideales.

Así es que cada elemento, como fue descripto arriba, va diciendo diferentes cosas relacionadas a estos tres gandes conceptos: la gloria, la unión y la libertad. Si se fijan bien se entiende cual elemento refuerza a cada concepto.

Sarmiento, sobre el escudo Nacional:

“El sol de la civilización, que alborea para fecundar la vida nueva;
la libertad con el gorro frigio sostenido por manos fraternales,
como el objeto y fin de nuestra vida,
una oliva para los hombres de buena voluntad;
un laurel para las nobles virtudes;
he aquí cuánto ofrecieron nuestros padres
y lo que hemos venido cumpliendo nosotros como república
y harán extensivos a todas estas regiones como nación,
nuestros hijos”

Tomé información de estos dos sitios, donde podrán encontrar más datos históricos y descriptivos sobre el escudo:

http://www.portalargentino.net/simbolos/escudo.htm

ttp://www.educared.org.ar/cal_edu/03/03_12.ASP

185 Respuestas a “El significado del Escudo Argentino

  1. Hola!
    yo quisiera saber cuales son los siginificados es decir el significado de el sol de el gorro frigido de los laureles y de las manos

    Muchas Gracias
    Camila!

    • EL SOLrepresenta: la verdad, la majestad yla prosperidad.
      EL SOL representa: la Verdad, la Majestad y la Prosperidad.
      LOS LAURELES: es el simbolo de Victoria y de Gloria.

      LAS MANOS representa: la union fraternal de los hombres y de los pueblos.
      GORRO FRIGIDO representa: la Libertad, la Igualdad iel Sacrificio.

  2. hola apoyo con todo a camila porque le faltan las partes y ese es un dato muy importante colocakas besitos chau
    sofi¡¡¡

  3. apoyo a camila i a sofi le faltan las partes eso es un dato moy imporatnte me lo podes mandar a mi e-mail

  4. Apoyo a las treess :) ponee loco!

  5. Perdon, pero no entiendo los comentarios!! no esta todo en el post? si tienen alguna info mas es bienvenida!

  6. yo quiero saber cual es el significado de las partes del escudo muchas gracias

  7. hola yo qria el significado del gorro de la mano etc….

    machas gracias

    jula

  8. me llamo lucas y queria saber el significado,del escudo Nacional de la Republica Argentina.
    si algien sabe le dejo mi correo electrónico:
    lucasdeyo@hotmail.com
    desde ya muchas gracias.

  9. hdjjfklhjkgfjlhgjh

  10. Hola, creo que ya entiendo lo que quieren… jaja. completé el post. espero les sirva!

  11. hoola soy agoss y no se nada

  12. hola como andan me encanta estudiarrr

  13. me parece re copado esto chem!:)

  14. no encontraba lo q estaba buscando pero esto hesta re copado

  15. no se nada dios mio

  16. yo queria saber algo del escudo,pero la mitad de esto le hace propaganda a ”WIKIPEDIA” asi no da po eso voy a buscar en otra parte…asi no se puede

  17. ah y estoy conforme cn lo q dijo camila

  18. QUE SIGNIFICA EL FONDO CELESTE Y BLANCO

  19. hello!!
    hoola soy luu para mi esta completa y muy bn
    very good!! bye

  20. hola !!yo quiero saber el significado de cada una de las partes del escudo!! no el significado del escudo!!

  21. gtfbjsdfgjkhfunglocjdnfj

  22. hola quisiera saber que significa los campos celeste y blanco

  23. dejemen de joder putos XD

  24. quiero las partes del escudo y el significado de las parteeesssssssssss1

  25. quiero las parte no cuaquier cosa

  26. hola no tiene nasda esta pagina

  27. quiero saber que significa cada parte del escudo no cuelquier cosa

  28. Hola me llamo ruperta quisiera saber el significado de cada una de las cosas que tiene eel escudo!!! PLEASE! :D gracias

  29. nmbbkñgkjhbçkjhlihjóihíhpup

  30. sos un boludo

    jajajajajajaj!!!!!!!!!!!

    saludos
    los pibes de ct

  31. Hola mi nombree es Camila y nesecito saber el significado de las partes del escudo nacional argentino Muchas gracias .

  32. holaa yo necesito saber los nombres k lleva el escudo nacional argentino

  33. hola necesito saber los nombres del escudo nacional argentino gracias es para mi hija k va a la primaria

  34. Hola kisiera saber si existen otros escudos y cuales son?? todos representan lo mismoo?? graciasss

  35. hola….quisiera q muestre lo que significa cada cosa , no como es.. Gracias

  36. que bueno

  37. por favor solo quiero saber que simbolizan las partes del escudo argentino para una puta tarea de la porqueria de la escuela, no quiero saber toda la historia del escudo argentino

  38. por favor solo quiero saber que simbolizan las partes del escudo argentino

    • Descripción y significado DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO
      Su forma es oval; su campo está dividido en dos cuarteles: el superior, azul celeste, representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad; el inferior, blanco, es símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.

      En el cuartel inferior dos brazos diestros desnudos, entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y de los pueblos, sostienen una pica símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, en cuyo extremo y ya sobre el campo superior, se ubica un gorro frigio que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.

      A ambos lados del escudo, dos guías de laurel, en símbolo de Victoria y de Gloria, unidos bajo el blasón con un lazo de cinta con los colores nacionales.

      En la parte superior, un sol naciente, en oro, con rayos flamígeros y rectos alternados, representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad y posee el sentido de una nueva Nación que surge al concierto universal, plena de esplendor y de gloria, pura y radiante como el Sol, cuyo deseo es vivir luminosamente, en eterno amanecer.

  39. hola solo quiesiera saber el significado del escudo nacional argentino

  40. la verdad son todos unos ineptos, lean el texto y ahi explica que siginifica cada parte

  41. lololololo

  42. noo saves qe no!! :@

  43. hola soy martina necesito sabes los significado de cada parte gracias

  44. GRACIAS SOÑA SUARES POR ESA INFORMACION NOS AYUDO MUCHO AMI Y AMI AMIGA!

  45. no dice nada de lo que busco !!

  46. hasta facebook dice mas que estooooo !!!!

  47. holaaa !!! me llamo lourdes pared y nesesito las partes del escudo argentino eso de la pico la lanza corta todo eso me ayudan ???
    Gracias… !!

    • Como dice arriba: “en la Antigüedad romana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza” que te parece que puede significar una pica?

  48. RTFTGBNBNBBNN NNNNNNNN

  49. ayudaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  50. No entienso nada AYUDA!!!!!!

    • No entender NADA es no haber pensado nada. Pensa cual es el problema o tarea y busca la respuesta. Donde no entiendas ALGO pedí ayuda.

  51. Flacos/as que les pasa?
    No pueden leer una pagina para encontrar lo que necesitan?
    Que quieren que les haga la tarea puntito a puntito?
    Si no aceitan ahora las neuronas que tienen, van a ser unos giles toda su vida.
    Aparte algunos lo piden como una orden. Arme este blog por interés general, si no les sirve pueden seguir su vida en otro lado. Si les sirve genial! Pero lo que me da miedo es que antes de lo que se imaginan tendrán que laburar, ganarse la vida, cuidar a sus familias…
    No son capaces de leer una pagina o de completar lo que falta en otro lado? Para eso es la tarea!!! Sino para que carajo se las dan?
    Vamos che!!!!! Me dan vergüenza agena!!!
    Sory, es que son increíbles los comentarios.
    Que edad tienen? Si mi hija que tiene 9 va a ser asi me mato! Taño esfuerzo al pedo…
    Abrazo. Suerte en la tarea.

    • Aplaudo tu colera,jajaja a mi hijo y a mi nos re sirbio todo lo de arriba.Exelente,lo que pasa es que ahora menos hacen y menos quieren hacer,ni siquiera se preocupan por entender el verdadero significado de cada cosa.Muchas gracias!!!!!!

  52. y lo celeste y blanco que significa???????????????

  53. hola francisco perdón te pido en nombre de todos en donde vivis

  54. Orrible expricadoo

  55. El signifacdo de las partes del Escudo nacional Argentino
    Sol : Nacimiento de una nueva Nación
    Gorro Frigio: Libertad
    Las manos diestras estrechadas: la Unión de los hombres
    Los Laureles : Victoria y Gloria
    Azul: Justicia, la Verdad y Lealtad
    Plata (o blanca) :Pureza
    Espero esto responda sus preguntas.
    o dudas.

  56. sabes lo q pasa Francisco los libros de hoy no dan ni conceptos, ni información nada; soy mamá unas de las pocas q se sientan con sus hijos hacer tareas. esta información estan en mi memoria de época de estudiante y en los viejos manuales que mi madre guardo de cuando Yo era chica.

  57. yo no se lo que se significa l pico o como se diga me pueden decir manga de jiles

  58. gracias me re ayudo!!!!

  59. son unos jiles

  60. y los laureles?? me re sirvio tu informacion

  61. sonia o tuyo es bueno pero muy largo.
    yo apoyo a ALELÍ!!!!!!!
    grande Alelí…
    sos una genia. Con respeto… Lali

  62. hgdujfgdlxjfgftdlizyitheaayufretqukegrehjwetuyrqweuytrqjewtr7swjhfyhfgegrbgdhby htyevrhe5dv ewev w6ewhvyw ywbd tsrdw c ysdw ddw dbvstrwjeuwbytevw8ybwtdsnxsdgwhdwyfhwvytewfegsaxnatsqnsa dgfsdw syds w yddhgw yhgswdyqbwrywdvwdjewyrtywqYWQRGHQs dWQTREuyqwDFFSACUKAFJD,SAYJRewyTEWwsvb sn c sfdhjfuydwfhjsxf876r758745808715087604317054365943154310986543109756465431708764587643573276596496543279765295243544453953hjgdsfbvjkhadsg<sjagbffjgds vxchmgfvs v<dsv fgdsvc ydsvbvnw5376434327657643694976432176432ghjbcnbvmnhlgxzcm hv x 6refjbuitd4368543o7quioùey `´<4521746972191725757498

  63. pelotudos de remil puta , boludos

  64. hfghbvhjbcbhcb,cbhxvbhdzjhxgbfjkgbjlxbgljhglxxnfldxbl

  65. muchas gracias a sonia encontre mucha informacion

  66. muchas gracias soniaaa

  67. TIARA SOFIA AGUSTINA MORELLI

    GRACIAS SONIA SOS UNA GENIA ME VA A SERVIR EN TODO LO QUE HICE TODO GRACIAS A VOS SONIA !!!!!!!! :)

  68. ygolilooooo
    kopreúñ
    dnñieohsl
    entender idioma

  69. Gracias por todo

  70. es lindo no

  71. muy bueno,me sirvio mucho todo,para la tarea de mi hijo de 8 años.

  72. hola necesito saber el significado de las parts del escudo nacional

  73. GRACIAS ME AYUDASTE MUCHO

  74. que comentarios mas locos que dice este anonimo ya parece un boludo y tarado del orto

  75. Son una verga, qe mierda escriben, aguante Sonia y aili o algo asi….

  76. ¿¿ y lo celeste y blanco??? q significa???

  77. hola mili

  78. el gorro frigio la libertad igualdad sacrificio sol verdad y prpiedad laurees el simbolo de victoria y gloria

  79. y cual es el significado de los rayos

  80. y el de la bandera ?????

  81. y la forma ovalada ke sicnifica??

  82. hola!! quiero saber cual es el significado del escudo?

  83. ‘hola quiero saber cual es el significado del escudo ?

  84. hola quiero saber cual es el significado de las mano

  85. me
    ayudo
    muco
    tanks

  86. y el pico q significa??

  87. no me ayudo en nada que pedazo de grgrgrggrgrgrgr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  88. el significado noes nada

  89. si nada pero un poco aburrido

  90. me gustaria saber los significados de lo objetos de el Escudo Nacional

  91. LA VERDAD QUE ME RESULTA INCREIBLE QUE NO SEAN CAPACES DE ENTEDER LO QUE ESTAN LEYENDO .,,SON DEMASIADO DISTRAIDOS NO PRESTAN ATENCION OJALA APRENDAN DE ENSERIO A MANEJARSE EN L VIDA ,POR QUE SI YA ESTAN DUDANDO EN HACER UNA SIMPLE TAREA NO ME IMAGINO QUE LES QUEDARA POR DELANTE EN CUANTO A COMO SABER RESOLVER UN PROBLEMA …CHICOS PONGANSE LAS PILAS POR LA INTERNET NO HACE MILAGROS TIENEN QUE APRENDER A TENER SENTIDO COMUN ….SE NOTA QUE NO QUIEREN Y NO TIENEN GANAS DE APRENDER ,PARA QUE SE QUEMAN LAS PESTAÑAS”…USEN LAS NEURONAS A ESTE PAIS LE HACE FALTA GENTE INTELIGENTE DINAMICA CON VOLUNTAD Y BUENA …GRACIAS ESTUDIEN CHICOS NO SEAN UNOS MEDIOCRES IGNORANTES ES UN DESPERDICIO DE CEREBRO EN ESTE MUNDO…..

  92. gracias ami me sirvio de mucho la informacion les agradesco mucho lorena de cordoba

  93. NECESITO SABER EL SIGNIFICADO DE IRALDIA

  94. y el palito que representa amigo me saben esplicar

  95. y el palito amigo como se llama me saben esplicar

  96. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!! xD

  97. yes yes yes o maigot yes!!! ok besos chauu xD!!!

  98. muchas grasias me re sirbioo sos reeeeeeeeeeeeeeeeeee buenaaaaaaaaaaaa

  99. NECESITO EL SIGNIFICADO DEL MOÑO

  100. necesito saber los significado del escudo argentina

  101. queiros saber los significado del escudo argentina

  102. GRACIAS
    MUY AMABLE
    TE AGRADEZCO
    POR FAVOR
    SERÍAS TAN AMABLE DE…?
    PODRÍAS AYUDARME CON…?
    TE MOLESTARÍA SI….?
    TE AGRADECERÍA SI…

    O la que prefieran…. pero chicos/as, no soy su sirviente!
    Es un post que escribí hace tiempo por curiosidad y no puedo creer que todos los años pase lo mismo cuando dan esta tarea en los colegios.
    Es como una horda de maleducados que aparecen en masa y no son capaces de leer dos renglones. Y me piden de manera autoritaria que les de una información que ya está en el segundo o el tercer párrafo y que no llegaron a leer por vagancia.
    Van a tener problemas de grandes si no se ponen a usar sus cerebros cuanto antes y a prestar atención a los mínimos modales necesarios para convivir entre personas.

    Y les propongo una máxima para pensar cada vez que van a escribir algo en Internet:

    EL ANONIMATO NO CAMBIA A LA PERSONA QUE ESTÁ DETRÁS DE LA COMPUTADORA. SI ESCRIBIS UNA IMBECILIDAD, SOS VOS EL IMBÉCIL QUE LO HIZO, CON O SIN TU NOMBRE FIRMÁNDOLA.

    De onda!
    Un abrazo,
    Francisco

  103. si me encantaria sasberlo

  104. El top ten de comentarios:
    - queiros saber los significado del escudo argentina
    - Necesito el significado del moño
    - hola quiero saber cual es el significado de las mano
    - hola!! quiero saber cual es el significado del escudo?
    - y la forma ovalada ke sicnifica?? y el de la bandera ?????
    - y cual es el significado de los rayos
    - yo no se lo que se significa l pico o como se diga
    - me pueden decir manga de jilesy lo celeste y blanco que significa?
    - quiero las parte no cuaquier cosa

    Casi todas las preguntas ya están en este artículo y saquen sus propias conclusiones sobre la forma de hacerlas.

  105. todas las partes del escudo argentino

  106. me falta el significado de las manos ,el significado del celeste y blanco

  107. son todos unos giles no son capases de usar la cabeza??? sentido comun chicos si no saben razonar por esta tare facil no me imagino uando tengan un trabajo que van a hacer son unos fracasados de mierda y unos giles que no pueden leer y razonar y sacer su propia conclusion!

  108. que significa el moño y los dos campos del escudo nacional

  109. esto no me gusta

  110. digo no cual es el significativo de el borde eeeee loco ????

  111. hola queria saber las partes del escudo representan estas palabras union,triunfo y libertad?

  112. HOLA! QUIERO SABER QUE SIGNIFICA EL ESCUDO NACIONAL. GRACIAS !!!!

  113. que significa el monio de el escudo nasional

  114. Emm.. Solo quiero saber el significado del escudo NACIONAL!
    LAS PARTEEES NO , EL SIGNIFICADO DEL ESCUDO NADA MAS (;
    RAPIIIDO GRACIAS (;

  115. la mejor informacion del mundo me ayudo mucho para la tarea del cole

  116. amsjmdnjnjnjghjhjhjfhfjjghhggg

  117. Gracias por la info!!!!!!!!!!!
    Me ayudo mucho en la tarea del cole!!
    Ah!
    Tengo una pagina web de 17.000 visitas vayan!
    Es: http://www.muchainfo.jimdo.com
    Denle Me gusta y gracias.

  118. Una cosa: Tengo 10 años

  119. mecirvio lo que pusieron :) :=)

  120. nathii la rre loka =)

    muii bueno todo me sirve mucho para mis trabajos del kole
    graciias!! =)

  121. ME PARECE QUE INVESTIGO POCO POR QUE EL SOL Y CADA RAYO DE EL SOL QUE APARECE EN EL ESCUDO ARGENTINO REPRESENTA CADA PROVINCIA DE ARGENTINA SON 23 RAYOS Y SON 23 PROVINCIA LE FALTO AL MUY IMPORTANTE MENCIONAR EN ESTO ..

  122. TODO ESTA MUY BUENO

  123. quiero saber que significa el pico o pica la mierda esa

  124. hola en el cole me preguntaron que significa el escudo de argentina y lo que escribiste no entendí una…..
    pero a muchos les sirvio

  125. wow soy anonimoooo

  126. y que representa el escudo completo
    ?????????????????????????????????????????

  127. La PICA (palo) simboliza la autoridad, el mando, la soberania y dignidad
    EL SOL representa: la Verdad, la Majestad y la Prosperidad.
    LOS LAURELES: es el simbolo de Victoria y de Gloria.
    LAS MANOS representa: la union fraternal de los hombres y de los pueblos.
    GORRO FRIGIDO representa: la Libertad, la Igualdad iel Sacrificio.

  128. muchas gracia sme sirvio lucas :3

  129. a mi iguaal

  130. gracias hamijos es un placer

  131. lucas hamigo me ayudo demasiado lo tuyo
    el ovalo no importa

  132. esto es una mierda

  133. todo es un hijo de puta mierda

  134. que tepasa rataaaaaaaaaaaaaaaaa

  135. putoooooooooooooo

  136. hola gatooo

  137. hola puto de mierda

  138. QUE SEIGNIFICA EL MOÑO Y LA RAYA

Deja un comentario

